Parecida...¡pero diferente!

BUSCAR EN ESTE BLOG

19 de diciembre de 2011

Qué son los Moldes (o Patrones) Anatómicos Exclusivos del Sistema Teniente


Qué son los Moldes (o Patrones) Anatómicos Exclusivos del Sistema Teniente

Son los dibujos cuyas líneas reflejan la configuración de la persona a quien previamente se han tomado las medidas exactas. Con los  Moldes Individuales se pueden seguir todos los capri­chos de la Moda. De ellos se derivan todas, absolutamente todas, las pren­das de vestir femeninas. Pueden ser transformadas inmediatamente en cualquier otra.

NO EXISTEN EN EL MUNDO DOS PERSONAS ABSOLU­TAMENTE IGUALES. Por consiguiente -lógica y forzosamente­- es imperfecto el corte de prendas de vestir por medidas llamadas "standard"  o por talle.

Hay otros métodos para confeccionar moldes o patrones, pero en ellos existen  toda una serie de complicaciones (figuras geométricas, abecedario, perforaciones, sextas, octavas, décimas, escuadras. mi­niaturas, cintas especiales, etc.) que los hacen sumamente engorrosos y difíciles de seguir. Muchas veces no queda otra alternativa que cortar al tanteo, amoldar, rectificar, corregir, probar varias veces  con la con­siguiente pérdida de tiempo y... de tela.

Corregir todas estas imperfecciones, simplificar la técnica del Corte haciéndola fácil a todas las personas, eliminar los arduos problemas de la geometa, buscar un sistema PERFECTO, EXACTO,  sin nomenclatura ni cálculos matemáticos, desechar toda esta serie de complicaciones inútiles que nos enmarañan, es lo que ofrece este sistema.

Este Sistema es REALMENTE DE MEDIDA EXCLUSIVA. No son necesarias las correcciones, sencillamente porque en el Corte mismo está incluida la perfección de la forma. Sea cual fuere la característica del  cuerpo humano, proporcionado o no, las prendas cuyo Corte se rija por este todo necesariamente deben sentar bien, puesto que la per­sona que ha de usar la prenda es reproducida en el molde con la misma exactitud que la reproduce un espejo o una cámara fotográfica.

Con el fin de que este MÉTODO resulte accesible a TODAS LAS PERSONAS,  se ha prescindido en absoluto de complicados cálculos geométri­cos, abecedario, sextas, octavas, décimas y de todo cuanto pudiera contri­buir a confundir y complicar el trabajo.

Exceptuando el cuello, para todas las medidas solamente se emplea LA MITAD Y la CUARTA PARTE. Para saber la mitad de cualquier medida, basta con doblar la cinta métrica. Doblándola dos veces, se ten­drá la cuarta parte.

Pero ni aun esto es necesario, puesto que  se brinda una Tabla  que permite hallar en seguida la cuarta parte y la mitad de cualquier Medida. Ejemplo: Si la persona mide 96 centímetros de busto, se deberá buscar en la Tabla el Nº 96 y  debajo encontrará el 24, que es la cuarta parte.

En la misma Tabla están indicados los centímetros y fracciones de centímetro que se deberán aplicar en el Molde, en cada caso. Ejemplo:
Si la medida del Cuello fuera 37 cenmetros, buscará en la Tabla este nú­mero y debajo de 37 hallará    6 ¼  (seis cm  y un cuarto de centímetro), que son los que necesita aplicar al hacer el trazado del Molde-Anatómico.
La siguiente imagen enseña claramente qué es un centímetro, un cuarto (1/4) de centímetro, medio (1/2) centímetro y tres cuartos (3/4) de centímetro.

TABLAS

PARA EL CUELLO
PARA ANCHO DE ESPALDA, ALTO DE HOMBROS, SISA Y MUÑECA
PARA BUSTO, CINTURA Y CADERA


CÓMO TOMAR LAS MEDIDAS PARA CUERPO



SILUETA Nº1

Ancho de Espalda: Colocar el extremo de la cinta en la parte más ancha de la espalda, sobre la articulación del hombro y llevarla  horizontal a la parte opuesta. (De 1 a 2).

 Costado: Medir  desde el nacimiento del brazo hasta la cintura. (De 3 a 4).

Talle de Espalda: Desde la parte más alta del hombro hasta la cintura. (De 5 a 6).

 Largo Total por detrás : Lo mismo que el Talle de Espalda, pero lle­vando la cinta hasta el largo deseado (De 5 a 7).

SILUETA Nº 2


Contorno del Cuello: Alrededor de la base del cuello, algo floja.

Contorno del Busto: Rodear el busto por la parte más pronunciada, procurando que la cinta no se baje por detrás, sin apretar demasiado.

Contorno de Cintura: Pasar la cinta naturalmente rodeando la cintura.

Contorno de Cadera: Alrededor de la cadera, por la parte más saliente.

Bajo de cintura: Medir  desde la cintura hasta la cadera. (De 1 a 2).

Talle Delantero: Desde la parte más alta del hombro hasta la cintura,  pasando la cinta por la parte más pronunciada del busto. (De 3 a 4).

Largo Total por Delante: Lo mismo que el Talle Delantero, dejando caer la cinta hasta el largo deseado. (De 3 a 5).

SILUETA Nº 3
Alto de Hombros: Desde la unión del brazo con el cuerpo en la parte delantera, pasar  la cinta por el hombro, en su parte más baja, hasta la unión del brazo con el cuerpo en la parte de la espalda. (De 1 a 2). Esta medida se tomará algo floja.



No hay comentarios: