Decoración y diseño

BUSCAR EN ESTE BLOG

miércoles, diciembre 12

Cómo aplicar el punto smock

Cómo aplicar el punto smock o nido de abeja

Punto diamante y punto gusanillo-

Entre las diferentes maneras de aplicar el punto smock, aquí te sugerimos varias maneras que te permitirá combinar o cambiar el estilo de vestidos y blusas:




Materiales:
Una tira de género de 1.80cm de longitud por el ancho que se desee dar al cuello
Hilo perle o mouliné
Aguja para bordar
Hilo para hilvanar
Tejera
Papel cuadriculado (hoja de guía)
Lápiz negro


1-Marcar sobre la tela, con el papel de guía, los puntos por donde se debe pasar la aguja para realizar los hilvanes horizontales.


2-Tirar del hilván hasta conseguir el tableado, tratando de que el frunce sea más tupido en la parte superior que en la inferior. Anudar los hilvanes para que no se salgan. Los nudos deben quedar flojos por si hay necesidad de corregir la medida.

3- Empezar a bordar por la parte superior, donde el frunce está más ajustado. Hacer sólo la primera vuelta del punto diamante, según se indica en la explicación. 

4- Bordar completo el punto diamante tantas veces como se desee. Realizar las rositas rococó (ver indicaciones) en la parte central del rombo.

 Cuello redondo

Cortar la tira de género y marcarla con lápiz, utilizando como guía la hoja de papel cuadriculado, agujereada a distancias regulares.
Por esas marcas, pasar los hilvanes. Tirar del hilván para fruncir el género y realizar la primera vuelta de bordado, bien ajustado. En las siguientes vueltas, ir abriendo el género como si fuera un abanico, cada vez un poco más abierto.
Al terminar con el bordado, sacar los hilvanes exceptuando la primera línea. Es muy importante recordar esto, ya que este hilván sirve para sostener la forma redondeada del cuello.
Por último bordar las rositas rococó, siempre centrando el dibujo a realizar.
Terminar el borde inferior con un rouloté, un festón o colocando un broderie.


Punto Diamante 

Este punto se trabaja de izquierda a derecha en dos vueltas:
Primera vuelta arriba: sacar el hilo por la izquierda de un pliegue y tomar de derecha a izquierda el pliegue siguiente, a la misma altura, formado un punto horizontal denominado “tope”. Mantener el hilo hacia abajo y sacar la aguja entre los dos pliegues. Tomar el tercer pliegue con el hilo hacia abajo y subir medio centímetro formando un punto oblicuo, luego girar el hilo hacia arriba y tomar el cuarto pliegue uniéndolo al tercero, originando otro punto horizontal (“tope”).
Bajar con el hilo hacia arriba, a la altura del primer punto “tope” y tomar el quinto pliegue uniéndolo al sexto, y así sucesivamente.
2’ vuelta abajo: se trabaja de la misma manera que la primera vuelta, pero en sentido inverso, girando el bordado para formar los rombos. Los puntos dobles que se encuentran en el centro no deberán sobreponerse sino quedar paralelos. 



PUNTO GUSANILLO PARA REALIZAR LAS ROSAS ROCOCÓ


Pinchar la aguja dentro del rombo sobre el lado izquierdo. Tomar dos tablitas de derecha a izquierda. Envolver el hilo 8 veces alrededor del extremo de la aguja.
Sujetar estas vueltas con el pulgar izquierdo y pasar la aguja hasta el final. Sacar la aguja y dar una puntada en el mismo lugar para que el hilo vuelva a quedar sobre la izquierda. Repetir este paso 2 veces. Rematar por el revés. 


IMPORTANTE

• Cuando se realizan puntadas ascendentes, el hilo debe colocarse hacia abajo.
• Cuando se realizan puntadas descendentes, el hilo debe colocarse hacia arriba.
• Una vez realizado el cuello, puede colocarse en una camisa, en un vestido o en un bombachudo; con un bies del mismo género.
El hilván que se ha dejado en el cuello sirve también para acomodarlo a la base de la prenda, ya sea achicando o agrandando el cuello.
• En lo posible, no planchar el bordado pues hará que el cuello se estire. Planchar únicamente el volado que queda sin bordar.
• Pasar los hilvanes en hilo blanco ya que los de color podrían desteñir. 

No hay comentarios: