Decoración y diseño

BUSCAR EN ESTE BLOG

sábado, junio 28

¿Vives colgada de un hombre?


Imagenes para hi5



¿Por qué necesito la aprobación de un hombre?
Analizaremos qué significó por muchos años para las mujeres, el cuento de la Cenicienta. Aunque parece muy dulce y sencillo, está relacionado con el rol que, según la cultura, las mujeres deberían ocupar.La Cenicienta llega a escena después de la muerte de su madre, con un padre que no soportó vivir solo y por eso volvió a casarse, pidiendo a su hija un sacrificio, el soportar a una madrastra malvada que él eligió para seguir viviendo.Cuando la mamá de Cenicienta se murió, le dejó una recomendación: “Sé buena y dócil”. Eso fue el mandato que su madre le dejó como herencia: “Lo importante es que siempre tengas cualidades morales, lo demás no importa.”
Cuando leemos el cuento original nos damos cuenta que siempre se presenta a Cenicienta con cualidades morales: buena, sumisa, dócil. Su nombre se debe a las tareas que realiza, siempre limpiando cerca de las cenizas. Ella quería algo diferente, estaba cansada de esa forma de vida por eso soñaba un futuro mejor, decía: “Esto no es vida, quiero vivir sin tormentos, sin complicaciones, sin problemas”.
Es importante analizar la respuesta que le dio la cultura, o sea quienes escribieron el cuento, dijeron: “Todas las soluciones vendrán el día que encuentres a un príncipe.” Por eso Cenicienta anhelaba con entusiasmo poder ir a esa fiesta, porque allí encontraría la solución a sus problemas.
La solución a tu conflicto está en tu interior, no necesitas a nadie para recibir felicidad.
Lamentablemente hoy la sociedad sigue dando la misma respuesta, y veremos por qué las mujeres aun seguimos buscando la aprobación de un hombre.
Muchas mujeres dicen: “Si consigo un hombre viviré la felicidad que no tengo”: tienen mentalidad de princesas pero sin principado, o de reinas sin reino, pero en definitiva actúan como esclavas.Aquellas que dependen de la aprobación masculina son “pseudo-independientes”, porque mientras están solas hacen de todo, estudian, trabajan, cambian el cuerito de la canilla si lo necesitan, arreglan el auto si se les rompe, mantienen a sus hijos sin problemas, pero cuando aparece la figura masculina tienen como una regresión (cuando digo un hombre no me refiero sólo a una pareja sino a cualquiera) y, aunque ellas lo sepan hacer se lo dejan a él: “ahora hay un hombre en mi vida, que él lo haga porque yo no quiero”, y esto es porque existe el deseo interior de ser salvadas.
Este pensamiento tiene dos orígenes: uno espiritual y otro natural, y el primero encierra al segundo.¿De dónde nace la necesidad de depender de un hombre que nos apruebe cuando tomamos una decisión?
Tiene que ver con lo que nos enseñaron en la infancia, nuestras madres o abuelas no sabían muy bien para qué tenían que criarnos. Con los varones era distinto, porque sabían que ellos debían tener dinero, estudiar, hacerse un futuro, mantener una familia, pero a las mujeres no sabían qué decirles y sólo se les ocurría: “sé sumisa, dependiente, si eres una buena mujer tendrás un hombre bueno al lado que te elegirá, suela las virtudes morales, sé dócil”.
Alrededor de esa enseñanza, hemos desarrollado características que, aún hoy, cuesta sacar de nuestra vida, por ejemplo la culpa de no poder decidir ya que tenemos que ser dóciles y obedientes, mostrarnos siempre contentas y alegres para que el otro no se ponga mal.En torno de la docilidad y la sumisión se han desarrollado rasgos de carácter que se refuerzan unos a otros, produciendo una dificultad para poner límites, falta de determinación y, mucha culpa para desterrarlos de nuestra vida.Hay una sensación interna y externa de estar incompleta y creemos que el hombre nos completará y necesitamos que, sí o sí, nos cuide.Le quiero hablar a todas las mujeres que están solas, ya sean solteras, separadas o viudas: Si estás pensando que tu vida va a ser buena y que serás feliz el día que consigas a un hombre y que podrás disfrutar, te estás perdiendo los mejores momentos de tu vida, porque es el tiempo de crecer.

Artículo interesante para completar este post: Psicoanálisis de los cuentos de hadas en
http://elblogdemara5.blogspot.com/search/label/Psicoan%C3%A1lisis%20del%20cuento%20de%20hadas

No hay comentarios: