Decoración y diseño

BUSCAR EN ESTE BLOG

martes, julio 15

Osho:acerca del ego

El ego es una comparación. El amor propio y el orgullo no son comparativos; esa es la diferencia básica. En el ego siempre te comparas: soy superior a los otros, soy mejor que tú, estoy más elevado que tú, soy más piadoso que tú; yo soy un santo, y tú un pecador. Por cualquier razón, te comparas a ti mismo, como si fueras superior y reduciendo al otro a inferior. Así se forma el ego.Pero el orgullo no es comparativo. No tiene nada que ver con los demás. Simplemente dice: me respeto a mí mismo, me amo a mí mismo, simplemente estoy orgulloso de ser; sólo por estar en esta maravillosa existencia. No tiene nada que ver con los demás. En el momento que empiezas a comparar, comienzas un juego sucio.Mi respeto por mí mismo no es un obstáculo para que tú seas respetuoso contigo mismo. De hecho, me encantaría que te respetaras a ti mismo, porque si tú no te respetas, ¿quién te va a respetar? Si no estás orgulloso de ser un ser humano, la consciencia más evolucionada de la existencia, entonces ¿quién va a estar orgulloso de ti?Y tu orgullo no es realmente otra cosa que un agradecimiento por todo lo que la existencia te ha dado; es tremendo, no somos dignos de ello, no nos lo merecemos. No nos lo hemos ganado, no tenemos derecho a exigirlo; simplemente la existencia nos lo ha dado todo desde su abundancia…El amor propio es respeto sin comparación. El orgullo es dignidad, un sentido de dignidad que la existencia quiere que tengas: esa existencia te ha creado, esa existencia te necesita; eres bienvenido a la existencia. No eres un niño no deseado, un huérfano; la existencia te nutre a cada momento, te da vida, luz, todo lo que tú necesitas.El orgullo no es equivalente al ego; tampoco el amor propio lo es. El ego es comparativo, y por ser comparativo, es feo, es enfermizo. La misma idea de que, por cualquier razón, “yo soy superior a ti” es inhumana. Pero estar orgulloso de uno mismo no hace a nadie inferior. De hecho muestra a los demás la forma de estar orgullosos de ellos mismos, de respetarse a sí mismos.Yo estoy en contra del ego, pero no en contra del orgullo, no en contra del amor propio. Estas son las cualidades humanas más importantes.

No hay comentarios: