Decoración y diseño

BUSCAR EN ESTE BLOG

viernes, diciembre 14

Cómo hacer alfileteros o acericos perfumados en forma de corazón


Cómo hacer alfileteros o acericos perfumados en forma de corazón




Demuestra tus habilidades de bordadora con estos alfileteros o acericos en forma de corazón. Cada uno de ellos presenta una encantadora composición con puntos de estilo libre y de colorido brillante.
Su elaboración es tan sencilla que cada alfiletero o acerico solamente te ocupará una tarde.

Los alfileteros o acericos que aquí mostramos se confeccionan con un género de algo­dón firme; los bordes se perfilan con un cordoncillo. Van rellenos de guata, a la que se incorpora una pequeña cantidad de lavanda fragante o de una mezcla perfumada.
Las medidas finales de cada alfiletero o acerico son 11 x 14 cm. Para bordarlos se ha utilizado una combinación de puntos, entre ellos el de nudos entorchados, el de margarita (o de cadenetas sueltas), el de puntadas largas y cortas, el de tallo y el de cadeneta.
 Un algodón blanco, de tejido firme, constituye una elección ideal para el género de fondo, pero los tonos pastel también quedan bonitos. Los colores de los hilos de bordar destacan igualmente sobre el negro.


Material necesario
O Retales de tejido blanco. Para un acerico se necesita un cuadrado de 20 cm de lado. Para cinco, basta con comprar 40 cm de género de 112 cm de ancho.
O Retales de guata.
O Cordoncillo a juego con el tejido. Para un acerico se necesitan 40 cm; para cinco, 2,30 m.
O Hilo de coser.
O Un aro de bordar pequeño.
O Papel carbón de modista.
O Una madeja de algodón de bordar de cada uno de los colores que se indican en las claves.
O Aguja de bordar
O Lavanda o una mezcla de flores secas perfumadas.



Confección de cada alfiletero o acerico

Preparación
Corta un cuadrado de género de 20 cm de lado. Utilizando papel carbón de modista, calca sobre el género el dibujo elegido para el bordado; a continuación móntalo en el aro de bordar.

Hilos
Usa tres hebras de algodón Laso para el punto de puntadas largas y cortas. Borda con cuatro hebras los restantes puntos.

Puntos
Realiza el bordado con los puntos que se especifican en el gráfico de colores.


Quita el bordado del aro y plánchalo. Recorta la forma de corazón añadiendo 1,5 cm al borde exterior para margen de costura. Corta del tejido una segunda forma de corazón para la parte posterior del acerico. Corta un corazón de guata sin margen de costura.

Con los lados del derecho juntos, cose el borde del acerico dejando una abertura pequeña. Da cortecitos en las curvas y corta el margen de costura de la punta del corazón; vuélvelo del derecho.

Introduce la guata. Mete un poco de mezcla o de lavanda en la parte posterior del acerico, entre la guata y el género. Vuelve hacia dentro los bordes de la abertura y ciérrala con unos puntos invisibles.

Cose el cordón alrededor del acerico dando puntaditas menudas que atraviesen la costura y prendan el cordón. Da unas puntadas por encima sobre los dos extremos del cordón para rematarlos.


PUNTO DE CADENETA



Saca la aguja enhebrada por la parte superior de la línea a bordar y sujeta el hilo. Clava la aguja por donde salió y sácala a corta distancia, un poco más adelante de la línea a bordar. Asegúrate de que el hilo forme una anillita por debajo de la punta de la aguja. Haz pasar el hilo y repite la operación.




Trabaja como para el punto de cadeneta, pero remata cada anillita de hilo con una puntada menuda.


RAMILLETE CON LAZO




ARBUSTO EN FLOR




CÍRCULO DE MARGARITAS




CORAZÓN Y FLORES




CANASTITA DE FANTASÍA











No hay comentarios: