Decoración y diseño

BUSCAR EN ESTE BLOG

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies. Ver detalles aquí:

14 de diciembre de 2012

Manteles individuales con motivos navideños


Manteles individuales con motivos navideños

El patchwork es el medio ideal de aprovechar los retazos de diversos tipos de géneros o telas: cuadriculados, a rayas, con dibujos o lisos. Adorne la mesa navideña con unos agradables individuales, realizados con esta técnica, para que cada invitado sienta que su lugar en la mesa ha sido preparado especialmente.



             Consejos: La unión de los parches (cuadrados), se realiza cosiendo los lados del frente jun­tos, sujetos con alfileres. Se debe mantener el margen de 1/2 cm en las costuras de toda la labor. Cuando se cosen las telas a máquina, empezar y terminar con un punto atrás.
           
             Si se quiere acolchar la tela patchwork, se debe colocar la guata por el lado del revés y hacer un pespunte a máquina sobre la línea de todas las costuras del patchwork.
           
             Antes de cortar la cenefa mida bien el largo y el ancho que necesita, ya que, a ve­ces, las costuras pueden tomar más o menos género; aunque, para que quede bien el trabajo, los cuadrados deben ser todos iguales.



Materiales

             Retazos de géneros de algodón con estampados o colores navideños
             Plantilla de cartón de 8x8 cm
             Rectángulo de guata de 62 x 41cm
             2 m de cinta al bies ancha
             Tela roja, dos tiras de 62 x 6.5 cm y dos tiras de 29 x 6.5 cm
             Tela verde de 62 x 41 cm
             Hilo
             Lápiz
             Alfileres
             Tijera
             Máquina de coser




1-  Marcar con un lápiz el contorno de la plantilla sobre las diferentes telas hasta obtener 28 cuadrados sin dejar margen para costura.

2- unir los cuadrados de tela con costura a máquina a ½ cm del borde. Formar 7 tiras  de 4 cuadrados cada una. Planchar con las costuras abiertas.


3-Unir las 7 tiras entre sí haciendo coincidir las líneas horizontales, ayudándose con alfileres.  Formar de esta manera una tela patchwork de aproximadamente 29 x 50 cm. Planchar bien.

4- Cortar 4 tiras de tela roja (2 de 62 x 6.5 cm y 2 de 29 x 6.5 cm) para formar la cenefa del individual. Coser primero las tiras largas encimando las telas por sus frentes. Planchar abriendo las costuras y proceder de la misma manera con las 2 tiras más cortas.






5 - Colocar la guata entre la tela verde y la tela patch- work. Sujetar con alfileres las 3 piezas y pasarles un pespunte por la orilla uniéndolas.

6- Coser la cinta al bies verde, para ribetear los bordes del individual.








No hay comentarios: