Decoración y diseño

BUSCAR EN ESTE BLOG

viernes, diciembre 14

Manteles individuales con motivos navideños


Manteles individuales con motivos navideños

El patchwork es el medio ideal de aprovechar los retazos de diversos tipos de géneros o telas: cuadriculados, a rayas, con dibujos o lisos. Adorne la mesa navideña con unos agradables individuales, realizados con esta técnica, para que cada invitado sienta que su lugar en la mesa ha sido preparado especialmente.



             Consejos: La unión de los parches (cuadrados), se realiza cosiendo los lados del frente jun­tos, sujetos con alfileres. Se debe mantener el margen de 1/2 cm en las costuras de toda la labor. Cuando se cosen las telas a máquina, empezar y terminar con un punto atrás.
           
             Si se quiere acolchar la tela patchwork, se debe colocar la guata por el lado del revés y hacer un pespunte a máquina sobre la línea de todas las costuras del patchwork.
           
             Antes de cortar la cenefa mida bien el largo y el ancho que necesita, ya que, a ve­ces, las costuras pueden tomar más o menos género; aunque, para que quede bien el trabajo, los cuadrados deben ser todos iguales.



Materiales

             Retazos de géneros de algodón con estampados o colores navideños
             Plantilla de cartón de 8x8 cm
             Rectángulo de guata de 62 x 41cm
             2 m de cinta al bies ancha
             Tela roja, dos tiras de 62 x 6.5 cm y dos tiras de 29 x 6.5 cm
             Tela verde de 62 x 41 cm
             Hilo
             Lápiz
             Alfileres
             Tijera
             Máquina de coser




1-  Marcar con un lápiz el contorno de la plantilla sobre las diferentes telas hasta obtener 28 cuadrados sin dejar margen para costura.

2- unir los cuadrados de tela con costura a máquina a ½ cm del borde. Formar 7 tiras  de 4 cuadrados cada una. Planchar con las costuras abiertas.


3-Unir las 7 tiras entre sí haciendo coincidir las líneas horizontales, ayudándose con alfileres.  Formar de esta manera una tela patchwork de aproximadamente 29 x 50 cm. Planchar bien.

4- Cortar 4 tiras de tela roja (2 de 62 x 6.5 cm y 2 de 29 x 6.5 cm) para formar la cenefa del individual. Coser primero las tiras largas encimando las telas por sus frentes. Planchar abriendo las costuras y proceder de la misma manera con las 2 tiras más cortas.






5 - Colocar la guata entre la tela verde y la tela patch- work. Sujetar con alfileres las 3 piezas y pasarles un pespunte por la orilla uniéndolas.

6- Coser la cinta al bies verde, para ribetear los bordes del individual.








No hay comentarios: