Decoración y diseño

BUSCAR EN ESTE BLOG

viernes, octubre 28

Venciendo los traumas POR BERNARDO STAMATEAS

Venciendo los traumas POR BERNARDO STAMATEAS

2 Samuel 13:10-14
Este es un relato de una violación. Lo interesante es que en la Biblia hay relatos bien crudos, bien fuertes que hablan de las realidades humanas, y en este tiempo, la gente pasa por experiencias terribles: gente secuestrada, como vimos en Córdoba el caso en el cual degollaron al novio de una chica delante de ella, a un muchacho de 20 años; gente que fue violada por el papá, por el abuelo; gente que tuvo accidentes donde casi pierden la vida; gente que vio morir a otra persona y eso les ocasiona experiencias de dolor.  En el pasaje, tenemos a los dos hijos del famoso rey David, pero de diferentes madres, que eran hermanastros.
Amnón quiso violar en un ataque de locura a su hermana y lo llevó a cabo. Amnón representa a los psicópatas de este tiempo, representa a la gente donde el otro no es un ser humano sino que es un objeto para satisfacerse personalmente, representa a la gente que confunde al amor con la lujuria, el enamoramiento con la pasión, representa a la gente perversa y malvada que pasan noches enteras tramando mal contra otros. Amnón representa a los psicópatas que pueden tomar, usar y tirar a su gusto, representa a la gente cercana que parecen familia, pero su objetivo es destruirnos, despojarnos de lo más preciado.
Tamar fue violada. Tamar representa a la gente que fue abusada por gente querida. Representa a la gente de nuestro tiempo que ha sufrido injusticias humanas imposibles de describir.
Representa a las mujeres y a los hombres que confiaron en alguien y salieron lastimados, representa a la gente que tiene un dolor muy profundo, muy profundo que nunca nadie conocerá, solamente ellos que lo han vivido. Representa a las personas que no fueron cuidadas, protegidas y defendidas por los que más ellos amaban. Representa a los hombres y mujeres que sufrieron ultrajes en silencio pero que nunca lo han compartido con nadie.
Y siempre que sucede un hecho de estas características sucede un hecho traumático. La palabra trauma quiere decir marca , quiere decir que hay determinadas experiencias que quedan marcadas en nuestra alma y en nuestro espíritu para siempre, a menos que Dios intervenga y lo sane.
Los psicólogos definen trauma como una situación que va más allá de lo que se puede soportar psicológicamente. Definen trauma a toda persona que sufre una amenaza a su integridad física, emocional, espiritual viendo de cerca la muerte. Entonces esa experiencia se vive como un golpe, trayendo así un miedo extremo. Los psicólogos dicen que trauma es cuando alguien ve la muerte de cerca, sea a través de un ultraje, o sea de una situación de dolor hacia alguien que nosotros queremos y eso genera una marca, un trauma.
Cuando una persona queda traumatizada va a tener varios síntomas:
Imágenes repetitivas : es decir volver a ver y sentir esa experiencia traumática que se tuvo. Los americanos lo llaman flash back, personas que de pronto van caminando y se le vienen escenas de la violación, del secuestro, del robo, del abandono, y de la humillación.
A la persona le viene de golpe la imagen o la escena donde vuelve a experimentar ese dolor traumático nuevamente. La persona vive con miedos extremos, miedo a que vuelva a repetirse y entonces cualquier cosa puede asociarse con la experiencia traumática, un dolor, una persona, un lugar, una hora, una fecha e inmediatamente dispara por asociación esa experiencia traumática del pasado.
Viven con culpa: a pesar de que no tuvieron culpa de nada, por ejemplo: una mujer violada siempre va a sentir que ella tuvo algo que ver y siempre hay alguien en nuestra sociedad que te va a decir: "Y bueno...y vos, ¿qué hiciste?, ¿gritaste, corriste? No hiciste nada, por algo será".
Chicas que fueron abusadas y violadas por sus padres y al confiárselos a sus madres, ellas dijeron: "Bueno, ahora por tu culpa se destruyó la familia, me arruinaste el matrimonio".
Gente que te dice: "Bueno, ya pasó, no es nada, ¿qué podemos hacer?, un problema lo tiene cualquiera".
Y entonces la persona crece con culpa: culpa consciente o inconsciente. Personas con sentimientos de desesperanza y de impotencia. La sensación de no poder defenderse, ¿a cuántos les robaron alguna vez? Te agarra impotencia, desesperanza, ánimo de venganza y decís: "¿Por qué algo que yo cuidé tanto vino alguien y me lo arrebató?, ¿con qué derecho?". Y esa situación de injusticia y esa pasividad que quizás tuvimos con ese hecho, hace que la bronca aumente.
Sentimientos de hiper vigilancia: Por ejemplo cuando te roban, después del hecho, ¿no te pasa que caminás mirando a todos?, empezás a tener una hiper vigilancia y eso se observa en la gente que cuando uno les habla mira para los costados, durante mucho tiempo, y eso te lleva a tener un estado de paranoia, de persecución.
Depresión muy profunda: Hay una investigación en EEUU, hecha a tres mil delincuentes, la cual marca, que estos delincuentes investigados fueron maltratados en su infancia y tienen una furia tan grande contra ese abuso y maltrato, que sufrieron en su infancia que lo desquitan matando, robando y ultrajando a otros, cuando lo que quieren hacer es el ejercer ese poder. Como ese violador que mató a la mamá y violó a la chiquita, son personas que tienen una furia y un deseo de venganza tan grande que por más que abusen, violen, maten, ese deseo de venganza nunca termina de satisfacerse y de agotarse y entonces la persona crece con esa furia y las personas victimizadas también tienen problemas sexuales.
Una persona violada es muy difícil que disfrute de la sexualidad porque cada vez que va a tener relaciones sexuales con su esposo, con su compañero, va a revivir la situación de abuso y va a decir: "Otra vez me están violando". Aunque la violación no es un tema sexual, es un tema de poder, pero no importa porque la persona inmediatamente lo asocia con lo sexual.
Tiene un futuro oscuro: lo vé con vulnerabilidad: "Si me pasó esto ¿qué es lo que me va a seguir pasando?" y entonces la persona siente que las defensas se cayeron y sufre un estado de indefensión, de baja estima, un estado de soledad muy grande y los recuerdos aparecen en la mente. 
La persona traumatizada pueda tener dos tipos de recuerdos:  Gente que recuerda con lujos de detalles el trauma : son los que dicen: "Yo me acuerdo cuando mi abuelo entraba a mi casa y me bajaba la ropa y entonces me respiraba en el oído, y esto y aquello y lo otro".
Gente que olvidó todo el trauma por ser tan fuerte que lo olvidaron todo: por ejemplo, los hombres que te cuentan una situación traumática sin afecto "Y bueno, bajaron tres tipos, me apuntaron con el arma, me violaron, después hice la denuncia en la comisaría". Y te lo cuentan sin sentimientos, a vos te impacta pero el que te lo está contando lo cuenta sin sentimientos, y eso es un mecanismo psicológico que se llama disociación donde la persona saca la emoción y la reprime porque contarlo con la emoción significaría traerle angustia y entonces lo cuenta como si estuviera contando cualquier noticia.
Son personas que van a tratar de bloquear los recuerdos que les ocasiona la situación traumática y eso fue lo que le pasó a Tamar. Tamar fue engañada por su hermanastro, éste en un ataque de furia para vengarse de su padre viola a su hermanastra.
El problema de Amnón no era con su hermanastra sino con David su padre, pero puso su venganza y su descarga en quien tenía más cerca. Amnón consultó con su tío, porque siempre el perverso tiene una red perversa con otra persona, Amnón nunca trabaja solo, siempre trabaja encadenado.  Judas vendió a Jesús, y Judas trajo a los soldados romanos.
Cuando Dalila engañó a Sansón trajo a los filisteos, porque siempre detrás de un perverso hay otra gente que le está acompañando a nivel espiritual.
Siempre hay un encadenamiento
Cuando Amnón la violó a Tamar, consultó con su tío, la engañó, la violó y sucedió todo ese desastre. David tenía muchos problemas en su casa, porque vos podés ser muy ungido pero ser un desastre en tu familia, porque la unción en un área no te habilita para ser sabio en otra. Ser un gran siervo del Señor en un área y ser un pésimo administrador financiero; podés ser un excelente padre y un pésimo adorador porque lo bueno en un área no te habilita para lo otro, porque la iglesia de este tiempo es distinta a la anterior.
La iglesia de hoy es una iglesia que está entrenando gente, porque de la iglesia saldrán los mejores padres, los mejores hijos, los mejores profesionales, empresarios, los millonarios porque la iglesia no está formando a un grupo de borregos para mandarlos al cielo, sino un ejército poderoso del Señor para caminar en la tierra y para que todo lo que hagamos nos salga bien.
 Necesitamos hacer prevención:  
1- Tenemos que hablarles de educación sexual a nuestros hijos y hacerlo con claridad : Un día fue un nene con su papá y le preguntó: "¿Papá cómo se llama esto?" y el padre le dijo: "pitulín" y el nene cuando se fue dijo: -"¡Ay! ¿Cuándo tendré un pene como los otros chicos?".
2- Debemos decirles que nadie puede tocar sus genitales, ni ellos, ni nadie tiene que tocarlos: ni mamá ni papá ni nadie. Cuando ya pueden bañarse solos no tienen que bañarse con los padres, ni el padre con el varón, ni la madre con la nena. Cada hijo tiene que bañarse solo porque el baño es un acto privado.  
3- Tienen que dormir en su cama: Siempre que un chico duerme en la cama de los padres no es porque el chico se levanta a la noche, sino porque ese matrimonio tiene problemas. Por eso permiten que conscientemente o inconscientemente el chico duerma en el medio de ellos y los chicos se excitan.
Mi profesor el doctor Kutnesoff decía: "El pene no tiene ojos", ¿qué quiere decir con esto?: que el chico cuando está acostado con su mamá no dice: "No me voy a excitar porque es mi mamá" y el nene no lo puede expresar con palabras y todo eso después le va a traer problemas en el colegio, se va a hacer pis, violencia, etc.
4- El baño y el dormitorio son lugares privados : cuando nosotros vamos a su habitación debemos llamar y esperar que nos den el ok para entrar. Hay familias que van todos juntos al baño, hacen pis y otras cosas todos juntos y viven todos aglutinados y vos tenés que enseñarles a tus hijos que hay lugares privados y hay actos privados.
Entonces: ¿qué hacer frente al trauma, frente a una experiencia que no tiene explicación?
Jesús dijo: " En el mundo tendréis aflicción ", nunca Jesús prometió que no íbamos a tener problemas porque el mundo está atado a la injusticia, está atado a maldición.
Dice la Palabra que la tierra gime, habla esperando la manifestación de los hijos de Dios. La tierra, Buenos Aires, Argentina, cuando caminás te habla:-"Bernardo hacé algo y llevá a Cristo a la gente, llevalos a los pies de Cristo para que esta tierra sea sanada, prosperada, bendecida, y llena de la gloria del Señor".
Declará:
1-Nunca sentiré lástima de mí mismo: -"¡Ay! lo que me pasó, ¡ay! lo que me hicieron", ¡No tengas lástima de vos! no te eches la culpa de lo que no hiciste.
Nunca permitas que venga nadie a acusarte de lo que no hiciste. Nunca permitas que nadie te recuerde pecados perdonados porque lo que está perdonado no existe más. Nunca permitas que nadie te acuse, debés aprender a auto bendecirte: "Lo puedo en Cristo, algo tremendo te ha pasado pero podés volver a levantarte porque el justo se cae pero vuelve a levantarse en el nombre del Señor".
Podés salir del trauma, del dolor, podés ponerte de pie porque Cristo está dentro de tí.
Nunca digas "no puedo", si vos decís "no puedo" no pertenecés a este ministerio porque a este ministerio no entrás por hacerte miembro y bautizarte, a este ministerio entrás cuando tenés la manera de pensar, la unción apostólica y profética que hay acá.
"Todo lo puedo en Cristo", nunca aceptes un "no puedo", porque mientras vos decís: "No puedo" hay otra persona que está haciendo lo que vos decís que no podés hacer.
Vos tenés que decir: "Si hay alguien que lo hizo yo también lo puedo hacer; si él se puso de pies en el medio de un trauma yo también puedo; si hay alguien que se levantó de la muerte, yo también me levantaré porque Todo lo puedo en Cristo que me da las fuerzas".
2-No dejaré que mis pensamientos me arrastren: no te muevas por lo que pensás y sentís. Tenés que ser leal a la verdad y no a tus sentimientos. Tu lealtad depende de tu amor a la verdad.
El otro día una persona me dijo que su pastor había caído en pecado, pero ella seguía siendo leal: ¡error! La lealtad se termina con el pecado, si ese hombre está en santidad quedate, sino andate. La lealtad depende de la verdad.
Tus sentimientos no te deben arrastrar. Uno tiene que aprender a parar su mente y decir: "¡basta!", gritátelo a vos mismo: ¡BASTA!
Entonces, cuando te vienen todos los pensamientos malos, debés ignorarlos, ignorar tus pensamientos. Hay gente que analiza todo, especialmente los que hicieron psicoanálisis: "Me vino la palabra hola, ¿por qué me vino la palabra hola? ¿Tendrá que ver porque mi mamá nunca me dijo hola?" Y ¿con qué más lo asocia? Con el loro que tenía en casa que decía: "Hola, loro mamá". Entonces, tenemos que aprender a ignorarlos porque nosotros nos movemos con la verdad, no importa lo que sentís y lo que pienses.
Por eso estás acá, para aprender la verdad de Dios y en esa verdad tenés que moverte para confesarla: "Todo lo puedo en Cristo, mi Dios suplirá todas mis necesidades conforme a las riquezas en Gloria en Cristo Jesús".
Orar no es hablar con Dios, es confesar a Dios lo que Dios nos confesó primero , te recuerdo y me recuerdo : "Por tus llagas estoy sano, Señor me pongo de acuerdo con vos y todo lo que te pida me lo vas a dar" y Dios va a decir: "Me gusta ese hijo que no se mueve por su circunstancia, no se mueve por lo que piensa".
"Señor, no importa lo que yo sienta, importa que Tú estarás conmigo todos los días hasta el fin del mundo, si vos conmigo, ¿quién contra mí?, nadie me separa del amor del Padre, ni la muerte ni la vida, ni los demonios, ni lo que viene, ni lo que fue, nada me separa" y así vos empezás a confesar las palabras de fe y ya no te movés con los pensamientos, ya no sos un cristiano de mente, sos un cristiano de fe.
Si te echaron de este trabajo es porque vendrá uno mejor, porque con Cristo somos como la luz de la aurora que va creciendo hasta que el día es perfecto.
Vamos de Gloria en Gloria y de Poder en Poder.
Hoy somos pequeños y nunca menospreciamos lo pequeño porque en el Señor te propondrás una cosa, eso te será firme y esa se cumplirá. Hoy estás caminando pero mañana llegarás arriba de la montaña gritando victoria y diciendo: "Gracias Señor, porque ayer, hoy estuviste conmigo y hasta aquí tú me bendijiste".
Cómo es la mente negativa.
Estaban todos los discípulos en el barco y entonces Jesús dijo: "Los voy a sorprender a los muchachos" y fue hacia ellos caminando en las aguas y entonces los discípulos dijeron: "Un fantasma" porque cuando vos te guías por tu mente hasta las bendiciones las ves como maldiciones. Te enterás que a tu amigo le aumentaron el sueldo, recibió la bendición por la que había estado orando por tanto tiempo y le preguntás: "¿Cómo estás?" "Bien, me aumentaron el sueldo", "¿Y estás contento?", "Sí, lo que pasa es que no sé donde guardar la plata".
Dios te sana te levanta de la silla de ruedas y te ponés mal porque tenés que ir a trabajar ahora y en este país no hay laburo.
Querés un novio, Dios te da un hombre y después decís: "Ahora perdí mi libertad" porque el que se deja guiar por su mente ve a las bendiciones como maldiciones.
Pero Pedro dice: "Señor, eres tú, yo voy a tí" y Pedro comenzó a caminar ¿y qué tendrían que haber hecho los otros discípulos? decir "¡sí se puede!", tendrían que haber salido a caminar pero se quedaron en la barca.
Cuando vos escuchás un testimonio, tenés que decir: "Si Dios lo bendijo a él yo corro también hacia esa bendición, si Pedro pudo hacer unos pasos en el agua, yo también lo haré, en el barco no me voy a quedar, voy a salir y voy a tomar mi bendición".
Pero los discípulos se quedaron en el barco pensando que se iban a hundir y Pedro que estaba caminando escuchó lo que le gritaban los demás: "¡Pedro, las olas, cuidado!" "¿Qué están diciendo los muchachos?" y se empezó a hundir. Dejó de mirar al Señor para escuchar las pavadas de los que se quedaron en el barco pero vos tenés que oír la voz del Señor.
No te dejes llevar por tu mente, tu mente es lo más demente que tenés, la palabra de Dios es la única y la verdadera. La realidad no es lo que ves, la realidad es lo que Dios te prometió. Y si Dios lo dijo ésa es la verdad verdadera. Declará: "yo me voy a mover por la verdad de Dios".
Un muchacho que ahora se congrega acá me mandó un mail donde ponía una carta que su ex pastor legalista me mandó para mí y decía: "¿Por qué las mujeres usan pantalones y se maquillan? Porque a Jezabel cuando la vinieron a buscar se pintó; las prostitutas de Judá para seducir al pueblo se pintaron". Entonces, yo sigo este razonamiento: un ladrón usa un auto para ir a robar y un terrorista usó un coche para poner una bomba. Conclusión: todos los autos son satánicos. Porque lo que sucede es que cuando vos dejás de estudiar la Palabra, te enredás en estupideces.
Tenés que aprender a frenar tu mente y a crecer. Nadie va a hacer nada por vos, vos tenés que hacer por vos lo que tenés que hacer.  
El paralítico hacía 38 años que estaba así y Jesús le dice: "¿Quieres ser sano?" y él le dice: "No tengo quién me meta en el estanque", porque él dependía de los demás. Pero Jesús le dijo: " Levántate". Vos tenés que aprender a levantarte, nadie te va a ayudar, solamente vos tenés que ponerte de pie y aprender a levantarte de tu situación.
Si estás enfermo todos los días tenés que orarte hasta que estés sano, si estás en silla de ruedas tenés que levantarte todos los días hasta que te levantes porque la Biblia dice: " Levántate, haz algo por tu vida que yo haré el resto ".
4- Tengo un Dios que sana por completo : nunca regreses a Amnón, nunca regreses al lugar de tu violación, nunca regreses a la gente que te traicionó, nunca regreses al pasado porque en el pasado no hay nada comparado con lo bueno que Dios te tiene preparado.
Tenés que aprender que Dios también fue abusado. Jesús fue abusado, escupido, violado, su cuerpo fue roto por nosotros porque Él se identificó con nuestro dolor.
Cuando estaba en la cruz, por primera vez soltó una Palabra poderosa que la Trinidad se quebró:-"Padre ¿por qué me has abandonado?", ¿por qué Dios lo había abandonado?
Porque en ese momento Él cargó con las enfermedades, con el cáncer, con la miseria, con la artritis, con la ceguera, cargó con la violación y los secuestros, con la muerte y el pecado y dice que Él fue hecho maldición en la cruz por nosotros.
Y Dios en ese momento, cuando estaba mirando al Señor, le dio la espalda y Jesús cargó con nuestros pecados para que nosotros estemos en victoria. Para que con su resurrección podamos caminar en victoria y en bendición.  
Tenemos un Dios que sana por completo, que restaura los corazones, no tenemos un Dios que hace psicoterapia, es un Dios que restaura los corazones, que sana las enfermedades, que liberta, que reina, que viene pronto.
No tenemos un Dios de cuadrito de cocina, que dice: "Dios es amor", ¡no! tenemos un Dios creador del cielo y de la tierra. "Los cielos y la tierra pasarán, pero mi Palabra no pasará", "Yo pondré río de aguas de vida y nadie te podrá hacer frente todos los días de tu vida", "El que sea contra tí lo hará sin mí", "Todo lo que pidas te lo daré", "Ningún arma forjada prosperará porque Yo condenaré toda lengua que se levante contra tí".
Tenemos un Dios poderoso que restaura, nunca volveremos al pasado, nos hemos caído, hemos tenido dolor ¡sí! Pero nos volvemos a poner de pie en el Nombre del Señor.
Hay gente aquí que pasó cosas tremendas con las cuales otros se hubiesen matado pero vos podés decir: "Hasta aquí hoy Dios me ayudó", porque vos estás aquí, y si estás aquí, podés decir hasta acá estuvo conmigo."
 Y si Dios ha estado hasta acá estará hasta allá
 Tenemos un Dios de venganza, de ira, Dios es amor para los que viven en su pacto, pero es un Dios de juicio para los que atentan contra sus hijos, con el cuerpo de Cristo.  Cuando Pablo buscaba cristianos para matarlos el Señor se le apareció y le dijo: "¿Saulo por qué ME persigues?". Porque el que se mete con un hijo de Dios se mete con Dios mismo.  Un día los filisteos robaron el arca de la presencia de Dios y se la llevaron y ellos se burlaban, porque así son los estafadores: "Te burlé, te estafé y te saqué la casa, te reventé, te secuestré", son gente perversa.
Dice Proverbios que están toda la noche pensando qué mal pueden hacer, pero Dios que es justo va a derramar Justicia Divina sobre su pueblo. Porque nosotros estamos conectados con el Pacto, vos y yo podemos demandar a Dios a nivel legal: "Padre, yo hice un pacto legal contigo y vos dijiste que el que se mete conmigo se mete contigo, así que hacé bendición a mi vida, y maldición a los que me maldicen". Dice la Palabra: "El que te maldiga, será maldito". Gente que se ha metido contra la iglesia y se ha muerto.
Un tipo quiso hacer un juicio injustamente a la iglesia pidiendo plata que no era de él y se le aconsejó que no lo hiciera, que estaba robando dinero a Dios, pero el hombre insistió, y a la semana le agarró un infarto y se murió.  Nadie se mete con los hijos de Dios.  Y cuando la iglesia se levanta en avivamiento y va para tomar la ciudad Dios, se pone de pie y dice: "El que se mete contigo, se mete conmigo". "Hace años"-dice El Señor- "estuve esperando a una iglesia que se ponga de pie y que me pidiera la ciudad y ahora que se pusieron de pie Yo no voy a dejar que nadie se oponga en el camino, habrá momentos que parece que Yo te dejé pero nunca te dejé"
¿Sabés que le pasó a los filisteos? miseria y tumores, cánceres y un brujo les dijo que debían devolver el arca, la presencia de Dios, y se terminaría el mal.  El que quita y roba al pueblo del Señor va a tener maldición.  Nunca sientas odio por el que te lastimó, sentile lástima, porque no se metió con vos, se metió con el Rey de la Gloria. Porque estamos en pacto con Dios y tenemos derechos exclusivos para demandar al Dios justo que obre con poder y con justicia. Así que tranquilo, no hay que vengarse, perdoná, soltalo, liberate, porque "Él pondrá una mesa delante de tus angustiadores".
Pastor Bernardo Stamateas 

No hay comentarios: